La situación de la Democracia Cristiana es delicada - Por Hugo Ortiz De Filippi

Tres hechos concretos marcan la crisis histórica por la que atraviesa hoy la DC, la peor al menos desde el retorno a la democracia. 

La situación de Ricardo Rincón, ratificado como candidato de diputado, golpeando el liderazgo de Carolina Goic.

El pacto parlamentario  MAS - IC, y la debilitada candidatura presidencial de Goic, que nunca ha superado el 5% en los sondeos publicados desde marzo a la fecha. Ella ha declarado que está reevaluando su postulación, a raíz de la derrota que tuvo el fin de semana pasado.

Esos hechos, no obstante, son el resultado de un proceso de inconsecuencias, que se acelera a partir de 2013, y que entre otros son:

Cuando la DC decide integrar la Nueva Mayoría, junto al Partido Comunista.

Cuando se suma al proyecto político de la Presidenta Bachelet, sin leerlo, como lo ha reconocido públicamente el que fuera su Presidente en esa época.

Cuando, no obstante los reparos públicos que expresaron sus máximos dirigentes, concurre con sus votos a aprobar en el Congreso cada una de las reformas, en circunstancias que tenían los votos necesarios en el Parlamento para mejorarlos o desecharlos. 

Cuando, el sábado pasado, aprueba un pacto parlamentario con el MAS y la IC, dos partidos que están más a la izquierda incluso que la NM.

Y, en los últimos meses, cuando Carolina Goic reitera que la DC rechaza la izquierdización de la NM, pero se presenta como continuadora de Bachelet.

La crisis DC no es aislada: es una nueva señal de que la Nueva Mayoría está en su etapa final.


Por, Hugo Ortiz De Filippi
Abogado
Consejero Regional de Los Ríos
Vicepresidente nacional del Partido Regionalista Independiente


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.