Presentan denuncia ambiental contra ECOPOWER por proyecto eólico en Chiloé

Hoy se realizó la audiencia por la defensa del Mar Brava en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por el proyecto eólico que se implantaría en la isla grande de Chiloé.

El primero de agosto del 2015 se aprobó el parque eólico en Chiloé, específicamente en Mar Brava. Cuya ubicación está al noreste de la comuna de Ancud. El proyecto de la empresa energética chilena ECOPOWER consiste en 56 aerogeneradores de 91 metros de altura para satisfacer la demanda energética de los sectores industriales y residenciales del sistema interconectado central.

Los argumentos de parte de la defensa para que este proyecto no se ejecute fueron, la afectación al turismo del sector, y afirmaron que la evaluación del proyecto debería ser mucho más amplia con el objeto de evaluar el efecto negativo que produciría al humedal de Quilo y el daño que producirá a la biodiversidad, específicamente a los cetáceos y las  aves migratorias. Sobre estas últimas, mencionaron que su ruta es por en aquel lugar y tendrían dificultades para adaptarse a los cambios e esto significaría que las aves puedan chocar con las hélices.

Vanesa Duran, representante del movimiento, “Salvemos Mar Brava”,  expresó tras la audiencia que "estamos contentos con los argumentos de la defensa, por lo que creemos que quedó explícito para el tribunal que existe más problemáticas alrededor de Mar Brava y esperaremos el fallo del tribunal que será en 30 días más”.

Por otro lado, Francisco Ojeda, integrante de la CECPAN añadió que “tenemos varios temas más, vamos a seguir a seguir luchando hasta las últimas instancias del juicio y vamos a seguir con muchos más apoyo, tanto nacional como internacional, ya que nos involucra a todos los chilenos y en realidad a todo el mundo”.

En tanto a las afuera del Tercer Tribunal Ambiental se encontraba un grupo de personas que de forma pacífica y con lienzo mostraron su apoyo a la demanda.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.