Los irrespetuosos actos de la directora de Cultura de Los Ríos ante un violinista de la Filarmónica de Berlín

Alvaro Parra es un destacado violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Hace pocas semanas realizó una serie de conciertos en nuestro país y también una gira por la región de Los Ríos, junto a la Orquesta de Cámara de Chile, oportunidad en la que se presentó en las comunas de La Unión, Paillaco, San José de la Mariquina y Valdivia.

A través una carta expuesta a continuación y que fue enviada a diversos medios, Parra manifestó su molestia tras las reiterativas faltas de respeto de la directora del Consejo regional de Cultura y las Artes, Lorenna Saldías en medio de dos presentaciones.

Señor director, 

El pasado viernes 25 de noviembre tuve el gusto de tocar como solista para el público valdiviano el concierto para violín op. 61 de Beethoven junto a la Orquesta de Cámara de Chile en el marco de una gira por la Región de los Ríos que incluía las ciudades La Unión, Paillaco y San José de la Mariquina. En el concierto en Valdivia me llamó la atención que dos damas sentadas en primera fila conversaban constantemente incluso mostrándose el celular durante mi interpretación, lo que me molestó bastante, afectando mi concentración y la de los oyentes que se encontraban a su lado. En un momento alguien sentado detrás de ellas les llamó la atención, a lo que ellas reaccionaron con arrogante molestia. Esto no hubiese trascendido a más que el malestar por la ignorancia y falta de respeto y educación de estas dos damas para con los músicos y el resto del público. Cuál no sería mi (desagradable) sorpresa al enterarme de que una de las mentadas damas es ni más ni menos que...¡la directora de cultura de la Región de los Ríos, doña Lorenna Saldías Yáñez! En el concierto de Paillaco manifesté a un conocido mi molestia por una persona que se retiró luego de diez minutos de empezado el concierto, al igual desde la primera fila, y de manera bastante poco disimulada, por decir lo menos. Pues, se trataba de la misma autoridad de cultura.

Estos dos sucesos me sirvieron para entender lo acontecido diez días antes: el concierto en Valdivia pudiese haberse realizado en el Aula Magna de la Universidad Austral, que hubiese sido "cedido" por el director del Colegio Laico de Valdivia, don Rodolfo López, ya que éste se encontraba reservado para la licenciatura del colegio. Don Rodolfo López, generosamente, estaba dispuesto a cambiar de horario la licenciatura! Ya todas las conversaciones y gestiones para esto se habían hecho. A la administración de la Orquesta de Cámara de Chile le fue posible interrumpir la impresión de los afiches de propaganda y sólo faltaba el visto bueno de la Dirección Regional de Cultura, que para la sorpresa y el desconcierto de todos NO aprobó el cambio de sala de la Catedral al Aula Magna, que es sabido, posee una acústica diseñada para la realización de conciertos. Las razones dadas fueron tales como que "el cambio se está realizando a última hora" o "los buses ya tienen programado llevar a los músicos a la Catedral y no al Aula Magna". Es una lástima que el público valdiviano se haya visto perjudicado por la ignorancia de una autoridad, que claramente no conoce las normas mínimas de educación y respeto hacia sus pares en un evento de este tipo, ni menos para apreciar un concierto de este tipo de música.

Cordialmente,
Álvaro Parra Soto
Violinista de la Orquesta Filarmónica de Berlín

Alvaro Parra

19 comentarios:

  1. Me parece lamentable ya que es algo que se ha convertido en una de nuestras realidades, personas sin una pizca de educación asumiendo cargos políticos y públicos, dejando entrever la falta de criterio y herramientas con la que enfrentan la cotidianidad, no me sorprende ya que en la casa de la cultura de Pucón, te atienden chateando en el celular y debido a esto, casi no saludan o mucho menos se despiden, parece en extremo un absurdo , ya que en la cabeza de alguien con educación se esperaría más de personal proveniente de "la casa de la cultura", me pregunto yo ¿ Qué queda para el resto de las instituciones y/o ciudadanos?.
    Mientras la educación no sea el modelo que diriga a un gobierno estamos perdidos como sociedad.

    ResponderBorrar
  2. Que verguenza, pero esas son nuestras autoridades...lamentablemente el pituto politico nos perjudica a todos, en todos los ámbitos.

    ResponderBorrar
  3. la misma señora acusada de pertenece a la Sociedad Educacional C y S Limitada, que participó en una licitación de la Municipalidad de Valdivia, que buscaba proveer los servicios de sala cuna o jardín infantil para los hijos de los funcionarios del municipio, lo que involucraría en una posible falta a la probidad...qué más se puede esperar de alguien así? Hasta cuándo los pitutos políticos??? Este país necesita de gente con conocimientos, aptitudes y capacidades adecuadas para los cargos de poder, no apernados sinverguenzas...

    ResponderBorrar
  4. LA DENUNCIA PERMANENTE DE ESTE TIPO DE PERSONAS DEBERÍA SER LA SOLUCIÓN, NO PODEMOS ACETAR ESTE TIPO DE PERSONAS QUE APARTE DE DAÑAR A IMAGEN DE UN GOBIERNO (YA BASTANTE A MAL TRAER)
    RESTA SOLEMNIDAD A UN ACTO CULTURAL TAN NECESARIO PARA LA GENTE.

    ResponderBorrar
  5. La misma mujer que vivió en Cuba y vende acá en Valdivia el veneno de alacrán para el cáncer (traído de cuba) a 150.000 y allá lo dan gratis, se aprovecha de la gente enferma para enriquecerse.

    ResponderBorrar
  6. Parece que lo mala clase es de familia, esa mujer es hermana del Dr.Saldias, sinverguenza que el estado le pago la especialidad para que después trabaje devolviendo el dinero invertido en él en un hospital público y no lo hizo. Estudio gratis y estafó al estado. Todo esto salió en un capítulo de "En su propia trampa" por si quieren verlo.

    ResponderBorrar
  7. Aunque parezca extraño, toda esta debacle social, humana y de buenos hábitos y costumbres nació cuando volvió la democracia. A partir de ahi y en forma progresiva hemos perdido la educación, el buen gusto, la empatía y la conciencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La peor de las democracias sigue siendo preferible a la mejor de las dictaduras. Yo diría que al volver la democracía se vió el impacto social que dejó el régimen.
      Algunos ya se olvidaron de cosas como las quemas de libros, que no favorecían precisamente a la cultura...
      Con esto no quiero decir que tenemos políticos super capaces ¡Pues ni cerca estamos!

      Borrar
  8. Cuando todos los cargos públicos son ocupados por operadores políticos se podrán observar estas vergonzosas actitudes, es tiempo que esto cambie y ser mas partícipes en la elección de las autoridades y tomar el control

    ResponderBorrar
  9. A pesar de todo, a estos personajes los encuentro honestos, no dan ninguna señal de interés por lo que e está desarrollando pues no tienen idea de que se trata, lo he visto en innumerables ocasiones en mi larga trayectoria en el mundo del sonido, es como llevar a un niño pequeño a ver un clásico del cine francés, a los dos minutos estará saltando sobre la butaca y corriendo por los pasillos de la sala, con toda mi ira , floro,

    ResponderBorrar
  10. Simple solución que la región pida que la DESPIDAN!......No merecen tener gente ineficiente, recuerden que a esa gente le pagan el sueldo con los impuestos de los contribuyentes.

    ResponderBorrar
  11. Eso siempre ha sido un problema. La falta de cultura sigue dominando en Chile y no cambiará hasta por lo menos dentro de 200 años.
    Yo dejé hace tiempo de "llevar un poquito mi de arte" a Chile, porque me cansé rápidamente de la ignorancia.
    Vaya mi respeto a quienes aun lo hacen, pues cuando vivía en Chile, disfrutaba mucho de esas oportunidades únicas, que algunas "autoridades" no saben valorar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo: Es necesario aclarar que el Gobierno Militar fué la reacción de más del 86% de los chilenos,que,agotados de los abusos y atropellos,le pedimos, reiteradamente, a las FFAA y de Orden, que nos librasen de ALLENDE Y LA UP. Tengo 74, no he sido ni político, empresario ni uniformado: Un modesto trabajador, que fué obligado a exiliarse, ante las amenazas probadas, en contra de mi Sra e hijos de 6 Y 3 AÑOS, ADEMÁS DEL ATENTADO INTRAUTERINO, CON RESULTADO DE MUERTE, DE OTRA CREATURA DE LAS QUE NOS PRIVARON LOS MIEMBROS DE LAS "BRIGADAS ELMO CATALÁN"DEL PS. dictadura fué la de allende y sus secuaces

      Borrar
  12. Estimado Alvaro, te pido disculpas a nombre de todos quienes sabemos apreciar y valorar tu arte. Yo tuve la suerte de estar presente en el concierto que diste en el teatro de la Municipalidad de Providencia, en Stgo, y como conocedor del Op 61 puedo decirte que quedé muy sorprendido y maravillado con tu interpretación de la obra, qué profesionalismo!, qué autoridad!, qué perfección! con razón has alcanzado esa posicion, como dice el dicho "cada uno cosecha lo que siembra". También me sorprendió gratamente Alejandra Urrutia y su dirección de la Sinf Nro 6 "La Pequeña" de Schubert, no me cabe duda de que va a llegar muy lejos también! Mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos para tí y tu familia en esta Navidad que se aproxima!Esperamos tenerte con nosotros nuevamente, pronto! Oscar Ignacio Olavarría A queveque, Abogado

    ResponderBorrar
  13. Estimado Alvaro, te pido disculpas a nombre de todos quienes sabemos apreciar y valorar tu arte. Yo tuve la suerte de estar presente en el concierto que diste en el teatro de la Municipalidad de Providencia, en Stgo, y como conocedor del Op 61 puedo decirte que quedé muy sorprendido y maravillado con tu interpretación de la obra, qué profesionalismo!, qué autoridad!, qué perfección! con razón has alcanzado esa posicion, como dice el dicho "cada uno cosecha lo que siembra". También me sorprendió gratamente Alejandra Urrutia y su dirección de la Sinf Nro 6 "La Pequeña" de Schubert, no me cabe duda de que va a llegar muy lejos también! Mis más sinceras felicitaciones y mis mejores deseos para tí y tu familia en esta Navidad que se aproxima!Esperamos tenerte con nosotros nuevamente, pronto! Oscar Ignacio Olavarría A queveque, Abogado

    ResponderBorrar
  14. Hay y habemos tantos profesionales que nos encantaría trabajar para el estado...trabajar para la patria...pero como no estamos apitutados en este y en cualquier gobiernos, provoca que solo lo "que boto la ola" este sentada en la administración publica. Yo bote por este gobierno, pero soy objetivo con decirlo que esto ocurre en este y ocurrió en el anterior.... todo es un arreglin y seguimos sin corregir eso....

    ResponderBorrar
  15. Aló... ¿Con la Casa de la Cultura? ...
    ¡Sí, Conchetumadre!

    Así debe responder Lorenita

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.